fbpx

Loles León: “‘Tu cara me suena’ es un programa más familiar que ‘MasterChef’” #telecinco

Entrevistamos a Loles León con motivo de su participación en la novena edición de ‘Tu cara me suena’, que se estrena este viernes 5 de noviembre en Antena 3.

Loles León da un salto cualitativo más en su dilatada carrera y de los luminosos del cabaret pasa a los focos del escenario de ‘Tu cara me suena’ a partir de este viernes. La reconocida actriz, que se ha declarado seguidora del talent show de Antena 3 desde el primer minuto porque reúne todos los ingredientes que a ella le seducen, competirá sin cuartel en las próximas semanas por la mejor interpretación con compañeros de la talla de Lydia Bosch o Los Morancos.

Con su participación oficial en esta novena temporada, Loles se quita también la espinita que le quedó clavada cuando visitó el programa de Manuel Fuentes en calidad de invitada en el año 2014. En aquel entonces, le tocó mimetizarse de María Jiménez, pero una afonía como consecuencia de un fuerte constipado le impidió brillar como ella quería y lo pasó francamente mal por su nivel de exigencia a sí misma.

Además del incuestionable talento que derrocha, la cómica y vedette someterá al examen de la audiencia el humor tan sarcástico y ácido que siempre le ha caracterizado. Un apasionante pero muy sacrificado desafío que compagina con su intensa gira de teatro ‘Una noche con ella‘; que le llevará a imprimir sus vivencias e impronta en el escenario por varios puntos de la geografía española. Y, a partir del próximo 21 de enero, hará lo propio desde el teatro La Latina de Madrid.

León, que a sus múltiples facetas y proyectos tendrá que sumar próximamente la grabaciones de la 13ª temporada de ‘La que se avecina‘, ha demostrado su versatilidad con creces mucho antes. Así como su idilio con la televisión al participar en ‘Ven a cenar conmigo’ en Telecinco o ‘MasterChef Celebrity’ y ‘MasterChef Abuelos’ en TVE, sobre los que también hace balance en su charla con El Televisero.

Debutas en un talent show musical de estas características… ¿Llegaste a planteártelo mucho cuando te lo ofrecieron? ¿Qué factores te llevaron a decir ‘sí’ a ‘Tu cara me suena’?
Yo en ‘Tu cara me suena’ quería estar desde que empezó la primera edición porque a mí me parecía un programa divertido con las caracterizaciones, con que te tocara alguien que no sabías que te iba a tocar… Luego la sorpresa de los intérpretes, que resultan ser difíciles de trabajarlos… A mí me encantaba ese programa.

De hecho, una vez fui, creo que fue en 2014, pero lo que pasa es que se trató solo de una colaboración. Fue un número únicamente porque estaba mala con gripe, salí afónica y no lo pude disfrutar. Y ahora ya sí. Y eso me llevó a decir que sí, a estar claramente entregada y con muchas ganas de empezar. La verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo.

Es mucho trabajo, no pensaba que era tanto. Es durito, pero te quedas muy satisfecha después de cada interpretación

Ahora que estás dentro ¿era lo que esperabas?
Sí, pero es mucho trabajo eh. (Risas) No pensaba que era tanto. Es muchísimo trabajo y todo muy profesional y muy estricto. Y yo también soy muy estricta, muy trabajadora y muy perfeccionista. Con lo cual, pues bueno, es un trabajo que requiere sacrificio. Me voy el domingo por la noche a grabar y vuelvo el miércoles también por la noche. Osea que es durito, pero es muy creativo, muy bonito, y te quedas muy satisfecha después de realizar cada interpretación.

¿Con quiénes de tus compañeros has conectado más?
Sobre los compañeros, pues mira, es un grupo estupendo. Con Los Morancos, que ya los conocía. Con Lydia Bosch y David Fernández, que los conocía un poco también. Pero sobre todo los jóvenes, que son unos chicos con tanto talento y cantan tan bien. Son divinos. Tenemos un grupo de mucho cariño, mucho respeto y mucha camaradería y complicidad. Y eso es magnífico. Nos queremos mucho y, fíjate, no hay ningún tipo de roce ni nada.

¿Has vivido momentos duros, de tensión fruto de la responsabilidad y el esfuerzo?
De tensión… bueno… hay momentos sobre todo emotivos, pero de tensión diría que no.

¿Y con el jurado?
Con el jurado sí que hay ahí momentos más controvertidos, pero ya los veréis.

¿Alguna novedad o sorpresa que nos puedas adelantar y que no se haya producido antes?
No puedo especificarte mucho. Nos tienen ahí un poquito controlados. Todo es sorpresa en este programa y no se puede avanzar nada. Estoy un poco limitada para decirte según qué preguntas me hagas. Aquí Tinet Rubira nos tiene dicho que contemos lo mínimo. Ya lo veréis a partir del viernes.

Este es un programa con más de entretenimiento, mucho más familiar. No tiene nada que ver con ‘MasterChef’

Sin embargo, no ha sido tu único salto a formatos de entretenimiento recientemente. Te vimos en ‘Ven a cenar conmigo’ y en ‘MasterChef Celebrity’. ¿Qué diferencias te has encontrado?
Es otro tipo de programa. La verdad es que no tiene nada que ver con lo que hice en ‘MasterChef’ o ‘Ven a cenar’. Este es un programa con más de entretenimiento, mucho más familiar. Es además un programa artístico porque tienes el reto de imitar a un artista buenísimo y potente; con una caracterización que lleva su tiempo y que tiene mucho trabajo. Tienes que ensayar bien todos los movimientos. No tiene nada que ver. Este es un programa muy diferente a todos los que están saliendo en la televisión. A mi me apasiona.

¿Quizás hay menos polémica por ejemplo?
No sé si polémica. Tiene sus cosas eh. Yo considero que todos los programas tienen su quid de la cuestión y siempre puede haber un pequeño desencuentro o una historia que a lo mejor altere el producto en sí, pero eso es la gracia de los programas, ¿no?

¿Guardas buen recuerdo de MasterChef?
Yo muchísimo, a mi me encantó presentar el ‘Masterchef Abuelos’; que no lo podré hacer este año porque no he podido. No he tenido tiempo por otros trabajos que yo tenía firmados antes de que se supiera cuándo se iba a empezar a grabar, pero siempre me lo he pasado muy bien. Yo repetiría en ‘Masterchef’ otra vez, fíjate lo que te digo. Lo que me costó y lo que lloré eh, pero yo volvería.

Esta edición está siendo potente con compañeros de profesión como es el caso de Verónica Forqué.
No lo estoy viendo. No tengo tiempo de nada, imagínate. Estoy hasta arriba. Además con la gira ‘Una noche con ella’, que estreno este próximo viernes en Jaén y el 19 de enero en Madrid, en el teatro de La Latina. Así que entre eso, ‘Tu cara me suena’ y preparar otros proyectos no tengo tiempo de ver la tele. Con la gira no me voy ni a poder ver en el programa.

¿Darías el paso de ser jurado de un talent show?
Pues sí. Me encantaría (Risas). A ver si puede ser. A mí me gustaría ser jurado de un talent.

¿Cuál? ¿Se te viene alguno a la cabeza?
No tengo ni idea, pero sí me encantaría ser jurado en un talent.

Yo pienso que ‘La que se avecina’ no se tiene que retirar. Es necesaria para un sector del público

Vas a seguir en ‘La que se avecina’, que prepara una décimo tercera temporada que, eso sí, no será tal y como la conocemos. ¿Piensas que es una buena decisión continuar con ella o es mejor una retirada a tiempo? Hay debate sobre ello.
No entiendo el debate. Yo pienso que no se tiene que retirar. Yo estoy en la calle y escucho a los críos y a todo el mundo pendientes de ‘La que se avecina’. Y todos preguntando que cuándo empezamos y cuándo volvemos. Es una aclamación popular, pero no sé quién se ha empeñado en decir que se retire a tiempo ni a destiempo. Es una serie que está totalmente actualizada y aceptada, y es necesaria para un sector del público.

Tiene larga vida y estamos encantados de empezar la temporada 13. Yo tengo tantas ganas de comenzar a grabar ‘La que se avecina’ por ver a mis compañeros, por reirme tanto como me río; por disfrutar de las secuencias; con todo lo que escriben nuestros directores, que son geniales. Porque con todo lo que nos está pasando, hay gente que se pone ‘LQSA’ para irse a dormir tranquilos. Y las reposiciones arrasan. Y lo que ha arrasado ahora, que me han dado la noticia, es ‘Aquí no hay quien viva’. Está arrasando en Netflix.

Está de plena actualidad el fenómeno de ‘El juego del calamar’. Ha sido abrumador, con una preocupante incidencia en niños… Y en medio de ese debate, hay quienes señalaron a ‘LQSA’ como otro ejemplo de esas series no aptas para los jóvenes. ¿Qué opinas de ello?
No, ‘La que se avecina’ es muy familiar. No sé hasta qué edades se puede ver, pero los chicos de 13 o 14 años sí que la ven. Si saben más que tú y que yo juntos… Así que no opino que no sea una serie no apta para ellos, porque todo lo que se ve es lo que pasa en la calle y lo ven además en la tele. Tú te crees que en la televisión no hay programas, que hasta los ven los niños pequeños, en los que están ahí como están… Con la que ‘LQSA’ por lo menos se ríen. Es ficción y saben que lo es, por tanto lo único que hacen es entretenerse.

Hay que seguir levantando la voz en contra de todas las homofobias y todos los odios

La series turcas tienen mayor presencia cada vez en nuestra televisión… ¿Qué te parece su irrupción?
No me interesa para nada comentarlo.

Eres una profesional incombustible, pero ¿has pensado en tu retirada?
No, no. Yo sigo para adelante. Yo sigo trabajando mientras pueda. Tengo energía, tengo ganas y me gusta mi trabajo, lo adoro y lo amo. Y mientras haya trabajo, yo trabajaré.

Las agresiones al colectivo LGTBI han crecido en los últimos tiempos y por eso quería preguntarte sobre el corto ‘El mundo entero’ contra la homofobia dirigido por Julián Quintanilla. ¿Qué buscabas transmitir con tu personaje La Chary?
La Chary buscaba denunciar la injusticia. La injusticia es su lema. Y denunciar la homofobia contra los colectivos afectados en una sociedad en la que ha costado mucho durante los años 70 y 80 que se aceptara. Luego, ha habido un tiempo en el que todo estaba muchísimo más establecido, pero parece ser que ahora está otra vez dando jaleo.

Los acontecimientos últimos, con las agresiones hacia los homosexuales, están ahí. Entonces, por eso hay que seguir trabajando, hay que seguir haciendo cortos y haciendo películas y siempre levantando la voz en contra de todas las homofobias y todos los odios.

La entrada Loles León: “‘Tu cara me suena’ es un programa más familiar que ‘MasterChef’” se publicó primero en El Televisero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
Privacidad